19 abril 2006

De las relaciones.

Yo creo que la relación entre dos personas debería llamarse interrelación, pues en ella hay un sinfín de mensajes circulando en todas direcciones.

¿Cuál es la razón que normalmente hace que dos personas estén juntas?. En un principio el móvil sexual, la atracción. Esto es muy importante, pero una relación profunda y duradera no se puede mantener sólo a base de sexo, sería agotador, salvo que de antemano sea una relación tan sincera que de forma bilateral se acceda a ello y además se comprenda que no se trata de una relación exclusiva.

A continuación viene el conocimiento del contrario, esta fase suele ser en donde fracasan la mayoría de las relaciones, pues la gente que al principio sólo muestra lo mejor de sí misma, cuando se relaja y empieza a enseñar lo que queda, suele desilusionar. Esto ocurre en las dos direcciones, pero la mayoría de las veces de forma desincronizada. Si sucediera a la vez sería catastrófico, y sólo salvable con una relación sexual excepcional.

Si se supera este momento, lo siguiente es comenzar a tener un plan conjunto para el futuro. Desgraciadamente la mayoría de las personas no sabemos lo que queremos y nos dejamos guiar por patrones preestablecidos que nos machacan hasta la saciedad: me conozco, me acuesto, me ilusiono, me conozco de verdad, me desilusiono, me voy de viaje, me vuelvo a ilusionar, me caso, me hipoteco, soporto un trabajo que no me suele gustar, me compro un coche carísimo, no quiero pensar, me compro un apartamento en la playa, trabajo más, pongo alicientes en mi vida, tengo hijos, uno, dos, tres, ya no sé quién soy, me lo empiezo a plantear, después de todo ya no puedo cambiar mi opción, a joderse tocan, me compro cada vez más cosas para ver si esto me hace feliz, me estoy engañando, me sigo engañando, termino engañándome. Y todo empezó por echar un polvo. Bueno, quizás esto sea un tanto exagerado pero yo lo he visto en muchas ocasiones.

Una vez que más o menos se han hecho planes conjuntos, desgraciadamente suele haber algunos aspectos que no agradan demasiado. Éste es otro punto de inflexión en una relación: esos aspectos cuando son percibidos suelen intentar ser cambiados, lo cual constituye un gran error, la gente no cambia por amor, un león siempre es un león aunque esté amaestrado, la gente transige por amor o porque quiere conseguir algo o porque no quiere perderlo, pero mantener un estado de transigencia perpetuo y cada vez más exigente, es la mejor manera de desestructurarse como individuo. Cuando ha de existir esta transigencia debe ser bilateral y no muy exigente, pues ésta llega del miedo a la soledad, que al fin y al cabo sólo es miedo de encontrarse con uno mismo, mirarse, no reconocerse y no saber como volver a empezar.

18 Homo sapiens:

Blogger Wendyqueridaluzdemivida dice...

Ain!! que mala época... yo soy de esas personas que leen esto y dicen "coño, que verdad más grande" y sufre un ataque de pánico y abandona a su churri o se limita al primer polvo para evitar el resto del proceso.
Y toda la blogosfera está escribiendo de sexo!!

Un beso acojonada.

3:10 p. m.  
Blogger Jody Dito dice...

Hmmmmm.....¿quizás una proyección?, ¿de eso hablas?
Te olvidas de lo principal, si, EL AMOR. Y te lo dice uno que tiene "el corazón partio" y por tres veces y eso me ha convertido en un misógino que hace proselitismo, además. Pero si, creo que te olvidas de eso.
Saludotes.

5:07 p. m.  
Blogger Cobre dice...

Una visión muy racional y realista. Muy buen post

Palabras como soportar, transigir, machacar, desilusionar, engañar, joderse... da grima oirlas cuando se trata de relaciones. No concibo relaciones con esos términos.

Un saludo

6:18 p. m.  
Blogger papa pan dice...

Mi querida Wendyquerida: esto es sólo una visión de lo que suele pasar, pero ay amiga, cuando después del primero hay otro primero y luego otro y otro, y todo sucede sin arquetipos, tipos ni tópicos, y consigues estar porque quieres y quieren, eso puede ser perfecto, ¿no?

Besos 46XY

10:18 p. m.  
Blogger papa pan dice...

Quizás tengas razón Jody, pero más que una proyección es un cúmulo de experiencias y observaciones bastante obvias por otro lado.

Creo que el Amor no entiende de relaciones, es un bello animal que te acecha, te caza y te desgarra, dejándote su huella salvaje para siempre.

Saludos desde Arcadia.

10:27 p. m.  
Blogger papa pan dice...

Cobre, gracias por tu apreciación.

Casi siempre esos contenidos se suelen cargar una relación. O son las pistas de una relación que ha fallecido, o está a punto de hacerlo.

Un beso.

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

si esto fuese adivinanza seria mi ex :)
Pobre cobre... ojala siga sin concebir la realidad

10:03 a. m.  
Blogger Cobre dice...

Me niego a aceptar esto como una única realidad. Es la realidad de la relaciones de muchas personas, no de todas.

Prefiero una visión más positiva ;)

11:10 a. m.  
Blogger ATT dice...

Siempre he pensado que el problema de muchas relaciones es precisamente el que describes aqui "hacer lo que toca como solución al aburrimiento"

¿Que nos aburrimos? Nos mudamos
¿Que nos volvemos a aburrir? Nos casamos
¿Que nos aburrimos mas? ^Pues un hijo, y otro, y otro.
¿Que ya está bien de hijos? Pues un amante.
¿Que los niños se han ido de casa y el amante se ha quedado calvo? Pues mira, me divorcio y me voy sola a montar un chiringuito en la playa, que es lo que tenia que haber hecho hace veinte años.

12:12 p. m.  
Blogger sucubo dice...

espera que lo vuelvo a leer...

1:42 p. m.  
Blogger terminus dice...

Papa pan, majo. ¡Olé! Esa es la historia de la vida. Lo acabas de bordar.

Un abrazo gordo

Edu

PD: ATT, con tu permiso me apunto la idea.

3:36 p. m.  
Blogger papa pan dice...

Jelen, esto ha querido ser una muestra de lo que a veces pasa en algunas relaciones, ¿cuantas?, no lo sé. Pero hay mucha gente trabajando en cosas que detestan solamente para pagar el BMW.

Cobre, no es la única realidad, de hecho creo que si nos empezamos a dar cuenta de esto estaremos cerca de evitarlo, y podremos también conocer otras.

ATT, yo creo que no sólo es aburrimiento, es cobardia, es miedo al fracaso, es pereza para volver a empezar...

Súcubo, estoy esperando. Me gusta tu avatar.

Terminus, montemos un chiringuito en la playa.

5:55 p. m.  
Blogger Cirene dice...

Jo de cosas que me pierdo, sinceramente debo añadir: Imposible mantener una relacion sustentada solo por sexo por muy bueno que sea (habla la voz de mi conciencia-experiencia), al final tambien pasa factura y en ese caso no se trata de una relación, si no de una especie de exclavitud, por supuesto la "relacion" se dio de frente con la realidad y murío. Del resto de tu post, jomio, no puedo mas que darte un poquito de razón, pero no toda, mi respuesta daría para otro post.

9:10 a. m.  
Blogger sucubo dice...

estoy en ello mmmm... es q no encuentro ni las palabras ni el momento pa decirte lo que realmente se merece este post, asi q...

a mi tambien me gusta mi avatar XD
besos

12:43 p. m.  
Blogger Esther dice...

Sobre el tema de las relaciones y de la identificación de uno mismo, leí el otro día una entrevista a Ramiro Pinilla de la cual me quedé con un extracto que apunté en mi libreta y que dice algo así como que, uno debe vivir todos esos pasos que tú relatas, pero que no debemos transigir en nuestros ideales, porque al final siempre sale el yo de cada uno de nosotros y ese es el fin de cualquier relación, que lo ideal es vivir cada uno su vida (entendida como tu "yo"), con la puerta cerrada y compartir descansillo, siendo el descansillo los momentos buenos. No sé si me he explicado....

2:28 p. m.  
Blogger Larha dice...

Muy, muy crudo, pero tan cierto como crudo. Acomodarse para que no se nos desmonten los no planes tranquilos. Leerlo ha sido como una patada al estómago brutal, y me ha encantado.

12:00 p. m.  
Blogger Eulalia dice...

Joé, Papa Pan...
Si tienes razón, pero...

Crear una familia - con o sin matrimonio por medio, con o sin hijos - implica convivencia; amar, no.
El amor te llega, te atrapa, te maneja, te controla, te des-coloca, está al margen de las leyes, te eleva, te hunde, te empuja...No puedes tomar más decisiones que las que te dicta el deseo.
Para los que no somos multimillonarios, la convivencia es una manera eficaz de ahorrar esfuerzos - pagar el piso, hacer la compra, la comida, hacer la declaración de Hacienda, poner lavadoras, cuidarte si estás enfermo, criar hijos -. Hemos mamado lo de la familia y tendemos a perpetuarlo por sus ventajas emocionales y económicas. Bien mirado, no es una institución tan mala, pero
¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?
Si quieres familia, pacta con alguien los términos, sabiendo que el amor... Es otra cosa.

9:44 a. m.  
Blogger Yayo Salva dice...

Aunque no sería capaz de definirlos, creo que los afectos, el amor, son ingredientes con acción catalítica sobre las interrelaciones.
Todo lo que dices es cierto, muy cierto. Pero sigo creyendo en (y viviendo) relaciones interpersonales en las que se liman asperezas y se pone mucho en común. Pero no todo, efectivamente.
Un saludo.

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home